Eusko Jaurlaritza eta Gipuzkoako Foro Aldundiaren laguntzarekin, ATARI kultura arkitektoniko elkartetak 1.1 Nakagin Capsule Tower erakusketa aurkezten du MUGAK, Euskadiko Nazioarteko Arkitektura bigarren Bienalean.
Arkitektura garaikidea hiritar arruntei gerturatzeko helburuari helduz, arkitektura bera erakusteko era ezberdinen inguruan hausnarketa bultzatu dugu. Honen inguruan Kisho Kurokawa arkitektoaren Nakagin dorrearen (Tokyo 1972) kapsuletako bat 1.1 eskalan berregin dugu. Asmoa eraikin hau era ukigarri, ulergarri eta erraz batean ezagutzera ematea da, proiektua zeharkatzen duten eztabaida ardatz ezberdinak mahaigaineratu ditugun bitartean.
1.1 Nakagin Capsule Tower es un proyecto que desde ATARI cultura arquitectónica se presenta a la segunda Bienal de Arquitectura de Euskadi Mugak, con la ayuda del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa.
Tomando como punto de partida el nuestro objetivo de acercar la arquitectura contemporánea al público generalista, generamos una reflexión sobre los diferentes formatos expositivos de la misma. Siguiendo esta línea apostamos por recrear a escala 1.1 la cápsula habitacional de la torre Nakagin (Tokyo, 1972) del arquitecto Kisho Kurokawa. La idea es dar a conocer este edificio de forma lúdica, accesible y tangible, a la vez que ponemos diferentes ejes de debate que atraviesan este proyecto de forma transversal.
Conferencia
Antonio Scarponi
28/10
19:00
Taller
Antonio Scarponi
29/10
19:00
Instituto de Arquitectura de Euskadi
Convento Santa Teresa
Estatikotasunaren mugak. Arkitektura mugigarri, aldagarri eta garraigarri baten aldeko proposamenak.
Gaur egun, estatikak arkitekturarekin eta mekanikak ingeniaritzarekin denboraren joanean izandako lotura estuen mugak nolabait gaindituz, gure baliabide teknologikoek eguneroko ezin konta ahala arazo konpontzen dizkigute. Bestalde, etxeko produkzioa eta DIY delakoa gero eta sofistikatuagoak dira, fabrikazio-baliabide berrienei esker. Horiek horrela, Antonio Scarponik hitzaldi eta lantegi bana eskainiko dizkigu, biak ere diseinuan ardazturik, eta arkitekturan estatikak zer-nolako mugak dituen argitzen saiatuko da.
Antonio Scarponi arkitekto eta diseinatzaile italiarrak Conceptual Devices bulegoa sortu zuen Zurich-en. Scarponik gizartea eraldatzeko tresnatzat jotzen ditu bai diseinua eta bai arkitektura. Haren lanen bidez, produktuen diseinua eta objektuen kontsumoa aldarazten dira kontsumitzaile huts zirenak ekoizle ere izan daitezen, eta bilatzen dena erlazioak eratzea da.
Límites de lo estático. Propuestas de arquitectura móvil, mutante y transportable.
La actual capacidad tecnológica propone cada día nuevas soluciones que exploran los límites tradiciones entre la asociación de la estática con la arquitectura y la mecánica con la ingeniería. Por otro lado la producción doméstica y DIY cada vez se vuelve más sofisticada con las nuevas herramientas de fabricación. En este contexto Antonio Scarponi a través de una charla y un taller de diseño nos desvelará los límites de lo estático en la arquitectura.
Antonio Scarponi es un arquitecto y diseñador italiano, funda en Zurich la oficina Conceptual Devices. Concibe el diseño y la arquitectura como una herramienta de transformación social. En su trabajo, transforma a "consumidores" en "productores" cambiando el propósito del diseño de la producción (y consumo) de productos a la construcción de relaciones. Estudia Arquitectura en Cooper Union, Nueva York y en IUAV, Venecia donde obtiene un Doctorado PhD en Urbanismo. Es autor de ELIOO un manual de instrucciones de cómo cultivar comida con técnicas hidropónicas hecho con piezas de IKEA, un producto que solo existe si lo fabricas tú mismo. El libro ha sido traducido al japonés, alemán y ruso. Antonio Scarponi representó a Italia en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia y junto a otros ha sido galardonado con el Social Design Pioneers, Curry Stone Design Prize. (www.conceptualdevices.com).
Conferencia
Husos architects
30/10
19:00
Instituto de Arquitectura de Euskadi
Convento Santa Teresa
Etxebizitzaren mugak. Etxebizitza normalentzako alternatibak.
Premia bereziak zituzten erabiltzaileentzako bizitegi-modulu unipertsonalez osatutako eraikin bat dugu Nakagin dorrea. Gaur egun, gizarte-ereduak askotarikoak dira, eta higiezinen sektorearen presioa ikaragarria da gure hirietan, eta horrek etxebizitza zer den modu normatiboan definitzeko gure gaitasun guztiak gainezkatzen ditu. Hitzaldi honetan, etxebizitzaren mugak errepasatu eta beste habitagarritasun-eredu batzuetara hurbilduko gara.
HUSOS Arkitektura eta hirigintza estudio bat da Husos, eta diseinu eta ikerketa proiektuak egitea du langaitzat. Horietan, horrelako praktiken bitartekaritza aztertzen du, diziplina zeharkakotasuna ikuspegitzat. Haren lanen artean, Eraikin ostalari eta nektariferoa eta lorezaintzako ekintza mikrokomunitario arduratsuak, Do it Together, Mutil bat, bulldog bat, baratze bat eta partekatzen duten etxea eta Urbanizazio heteronormatiboetatik harago, besteak beste. Husos 2003an sortu zuten Camilo Garcíak (M.Arch The Berlage) eta Diego Barajasek (Phd ETSAM, M.Arch The Berlage), eta Bidalketa hirigintzak, etxebizitza dispertsio (bir)sortzaileak liburuaren egileak dira. Estudioaren lana nazioarteko aldizkari eta liburuetan argitaratu dute, eta hainbat leku eta ekitaldietan erakutsi: Veneziako Bienalean, Osloko Hirurtekoan, Rotterdameko Biurtekoan, Tàpies Fundazioan, Tàpies Fundazioan, Witte de With-n, Orleanseko FRAC Centre-n eta Photo Españan, besteak beste. Husosek Madrilen du egoitza, eta Espainiaren eta Kolonbiaren artean aritu ohi da.
Límites de lo doméstico. Alternativas habitacionales a tipologías de vivienda normales.
La torre Nakagin proponía módulos habitacionales unipersonales para un usuario con unas necesidades concretas. Los retos que se plantean hoy, con modelos sociales muy diversos y una fuerte presión inmobiliaria sobre las ciudades, desbordan la capacidad normativa en la definición de la vivienda. En esta charla a cargo de Husos nos aproximaremos a otras maneras posibles de habitar, buscando los límites de lo doméstico.
Husos es un estudio de arquitectura y urbanismo cuyo trabajo consiste en la realización de proyectos de diseño e investigación en los que se explora el carácter mediador de estas prácticas a través de un enfoque transdisciplinar. Sus trabajos incluyen el “Edificio hospedero y nectarífero y acciones micro-comunitarias de jardinería responsable”, “Do it Together”, “Un chico, un bulldog, un huerto y la casa que comparten” y “Más allá de las urbanizaciones heteronormativas” entre otros. Husos fue creado en 2003 por Camilo García (M.Arch The Berlage) y Diego Barajas (Phd ETSAM, M.Arch The Berlage), son autores del libro “Urbanismos de remesas,viviendas (re) productivas de la dispersión”. Su obra ha sido publicada ampliamente en revistas y libros internacionales y se ha expuesto en lugares y eventos como la Bienal de Venecia, la Trienal de Oslo, la Bienal de Rotterdam, Witte de With, Fundación Tápies, FRAC centre Orleans, o PhotoEspaña,entre otros. Husos tiene su sede en Madrid y opera regularmente entre España y Colombia.
Proyección
Nakagin Capsule Tower: Japanese Metabolist Landmark in the edge of destruction.
05/11
19:00
Kutxa Kultur Gunea
Tabakalera
Dokumental honek bi hormigoi dorreri atxikitzen zaizkien 140 kapsula prefabrikatuz eratuta dagoen eraikina birbisitatzen du, nitxo futurista gisa pentsatu zirenak Tokioko enpresario modernoentzat. Eraispena tragedia da ala arkitektura modernoaren fenomeno hutsa?
Este documental revisita al edificio de dos torres centrales de hormigón a las que se conectan 140 cápsulas prefabricadas pensadas como nichos futuristas para empresarios modernos en Tokio. ¿Es la demolición una tragedia o un fenómeno natural de la arquitectura moderna?
Conferencia
David Rivera
08/11
19:00
Instituto de Arquitectura de Euskadi
Convento Santa Teresa
Babestuta dagoenaren mugak. Arkitektura-ondare modernoaren babesak dakartzan paradoxak.
Bere jabeek Nagakin dorrea eraisteko posibilitateak agerian utzi du gaur egungo arkitekturak, gaur egungo izateagatik hain zuzen, ez duela inolako babesik. Eraikin bat babestu ala ez erabakitzeko, antzinatasunak izan behar al luke irizpide nagusia? Zer-nolako arazoak dakartza zenbait eraikin babesteak eta funtzionalki birdefinitzeak? Ondare modernoa babestearekin loturiko paradoxez mintzatzeko, gure artean izango da David Rivera.
Historialaria da David Rivera Gámez, Madrilgo Unibertsitate Politeknikoko Arkitekturako Goi Eskola Teknikoko Konposizio Saileko irakaslea, unibertsitate bereko doktorea eta Ondare Arkitektonikoaren Kontserbazioko eta Zaharberritzeko Master Ofizialeko irakaslea (ETSAM-UPM). Zinemaren eta arkitekturaren arteko harremanak aztertzen ditu, eta, hartarako, unibertsitateko zikloak eta mahai inguruak antolatzen ditu, eta gai horri buruzko hitzaldiak ematen ere, hainbat kultur erakundetan. Teatro Marittimo aldizkariaren sortzailea eta zuzendaria da, zeinak zinemaren eta arkitekturaren arteko harreman eta truke historikoak eta kontzeptualak aztertzen dituen. Tabula Rasa. Mugimendu Modernoa eta hiri makinista zinemagintzan (1960-2000) liburuaren egilea da. Zinemari eta arkitekturari buruzko hainbat hitzaldi ziklotako komisarioa izan da, Telefónica fundazioak, Liburutegi Nazionalak eta beste erakunde batzuek antolaturik. Madrilgo Zinema Eskolako (ECAM) irakaslea izan da. 2000. urteaz geroztik, ondare arkitektoniko modernoari, haren analisiari, interpretazioari eta babesari buruzko hainbat ikerketa, argitalpen eta hitzaldi egin ditu. Arlo horretan, hainbat artikulu argitaratu ditu, eta Jainkoa gauza txikietan dago. Mugimendu Modernoaren arkitektura zaharberritzea (2012) eta Beste arkitektura modernoa. Espresionistak, metafisikoak eta klasizistak (1910-1950) (2017) liburuak.
Límites de lo protegido. Paradojas en la conservación del patrimonio arquitectónico moderno.
El posible derribo de la torre Nakagin por parte de sus propietarios pone de manifiesto cómo la arquitectura contemporánea y moderna a menudo está totalmente desprotegida por el simple hecho de su cercanía temporal. ¿Es su antigüedad el criterio principal para proteger un edificio?, ¿qué problemas plantea la conservación y la redefinición funcional de ciertos edificios?. David Rivera nos hablará de las paradojas en la conservación del patrimonio moderno.
David Rivera Gámez es historiador, profesor del Departamento de Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Doctor por la misma universidad y profesor del Máster Oficial en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico (ETSAM-UPM). Se dedica al estudio de las relaciones entre cine y arquitectura, organizando ciclos y coloquios universitarios e impartiendo conferencias sobre este tema en diversas instituciones culturales. Es creador y director de la revista Teatro Marittimo, dedicada al análisis de las relaciones e intercambios históricos y conceptuales entre cine y arquitectura. Es autor del libro Tabula Rasa. El Movimiento Moderno y la ciudad maquinista en el cine (1960-2000). Ha sido comisario de diversos ciclos de conferencias sobre cine y arquitectura, organizados por instituciones como Fundación Telefónica o Biblioteca Nacional. Ha sido profesor de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM). Desde el año 2000, es autor de numerosas investigaciones, publicaciones y conferencias acerca del patrimonio arquitectónico moderno, su análisis, interpretación y protección. En este campo ha publicado diversos artículos, además de los libros Dios está en los detalles. La restauración de la arquitectura del Movimiento Moderno (2012) y La otra arquitectura moderna. Expresionistas, metafísicos y clasicistas (1910-1950) (2017).
Proyección
Kochuu
12/11
19:00
Kutxa Kultur Gunea
Tabakalera
KOCHUU arkitektura japoniar modernoari buruzko filma da, ikusiz harritzen duena. Arkitektura honen oinarri tradizionalak eta bere eragina herrialde nordikoetan jorratzen ditu. Japoniar arkitektuek forma modernoak eta antzineko filosofiak uztartzen egiten dituzten ahaleginak azaltzen ditu.
KOCHUU es una película visualmente impresionante sobre la arquitectura japonesa moderna, sus raíces en la tradición japonesa y su impacto en la tradición de construcción nórdica. Explica cómo los arquitectos japoneses contemporáneos se esfuerzan por articular formas modernas con filosofías antiguas.
Proyección
Kisho Kurokawa: from Metabolism to Symbiosis
26/11
19:00
Kutxa Kultur Gunea
Tabakalera
Internazionalki txalotua izan den arkitektuaren erretratua, ideia budistak erabili zituena gaur egungo arkitekturarekin batera. Dokumental honek Kurowaka jarraitzen du haren lorpen handienetan barrena Tokion, Hiroshiman, Naran, Osakan, Berlinen, Parisen, Chicagon eta New Yorken.
Un retrato del internacionalmente aclamado arquitecto japonés que empleó ideas budistas en una simbiosis entre las formas orientales y las provenientes de la arquitectura moderna occidental para lograr una arquitectura verdaderamente internacional. Este documental sigue a Kurokawa en sus mayores logros en Tokio, Hiroshima, Nara, Osaka, Berlín, París, Chicago y Nueva York.
Conferencia
Yoshihiko Ito
22/11
19:00
Taller Yoshihiko Ito
23/11
11:00
Instituto de Arquitectura de Euskadi
Convento Santa Teresa
Kapsula, dorrea eta Metabolismoa
XX. mendeko japoniar arkitekturaren eredu gutxi egongo dira, ziur asko, Nakagin Capsule Tower ezagunak adinako garrantzi eta ospea dituenik. Yoshihiko Ito-k eraikinarekin loturiko bi alderdiri buruz hitz egingo digu bere hitzaldian: batetik, mugimendu metabolistaren testuinguru kultural eta sozialaz, Nakagin dorrea mugimendu horren sinbolo nagusietako bat baita; eta, bestetik, gerra ondorengo Tokioko eraikin ikoniko hori babesteko (edo metabolizatzeko) dauden zailtasun ikaragarriez. Hitzaldia osatze aldera, lantegi bat ere egingo da, garai eta leku desberdinetako espazio minimoez gogoeta egiteko.
YOSHIHIKO ITO Tokio, 1978. Arkitektura saileko irakasle titularra da Kanagawako Tokai Unibertsitateko Ingeniaritza Fakultatean (Japonia). Tokioko Unibertsitatean ikasitako arkitektoa da, eta Unibertsitate bereko Graduate School of Engineering unibertsitatean jarraitu zuen ikasten, bai eta Madrilgo Arkitekturako Goi Eskola Teknikoan eta Madrilgo Unibertsitate Autonomoko Historia eta Artearen Teoria Sailean ere. Tokioko Unibertsitateko ingeniaritzako doktorea da. Iberiar Penintsulako Goi Erdi Aroko arkitektura, eraikuntza eta ikusizko kultura izan du Interes akademiko nagusitzat, batez ere Leongo erresumakoak eta Omeiatarren Kordobakoak. Besteak beste, Spanish Early Medieval Architecture: Architecture of the 10th Century Kingdom of León and the Myth of Mozarabism (Chuokoron Bijutsu Shuppan, Tokio, 2017) idatzi du. Irakasteaz gain, atzerrian japoniar arkitekturari buruzko hitzaldiak egin ditu ere, adibidez, Tokio urbanoa, 1945-2012. Hazkunde deskontrolatua, tradizio kamuflatua eta arkitekto ameslariak (Zaragoza, 2012), Between Modernity, Universality and National Identity: The Alhambra and Katsura in the Eyes of Modern Architects (Zurich, 2016) edo Arkitektura japoniarra edo naturaren artifizioa (Girona, 2018).
La cápsula, la torre y el Metabolismo
Hay escasos ejemplos de la arquitectura japonesa del siglo XX más conocidos que Nakagin Capsule Tower. Yoshihiko Ito nos hablará tanto sobre el contexto cultural y social del movimiento "metabolista" del cual Nakagin es el símbolo más reconocido, como de la enorme dificultad que enfrentamos para conservar (o metabolizar) este edificio icónico de la posguerra tokiota. Esta charla se complementará con un taller participativo para que reflexionemos sobre los espacios mínimos que han existido en distintos contextos históricos y culturales.
YOSHIHIKO ITO Tokio, 1978. Es profesor titular del departamento de arquitectura, facultad de ingeniería de la Universidad Tokai, Kanagawa, Japón. Arquitecto por la Universidad de Tokio, continua sus estudios en la Graduate School of Engineering de la misma universidad, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y en el departamento de historia y teoría del arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Es doctor en Ingeniería por la Universidad de Tokio. Su interés académico principal ha sido la arquitectura, la construcción y la cultura visual de la alta Edad Media de la Península Ibérica, especialmente del reino de León y de la Córdoba omeya. Es autor de Spanish Early Medieval Architecture: Architecture of the 10th Century Kingdom of León and the Myth of Mozarabism (Chuokoron Bijutsu Shuppan, Tokio, 2017), aparte de otros escritos. También ha impartido clases y dado charlas sobre la arquitectura japonesa en el extranjero, con los títulos como Tokio urbano, 1945-2012. Crecimiento descontrolado, tradición camuflada y arquitectos visionarios (Zaragoza, 2012), Between Modernity, Universality and National Identity: The Alhambra and Katsura in the Eyes of Modern Architects (Zurich, 2016) o La arquitectura japonesa o el artificio de la naturaleza (Girona, 2018).